El cierre de un ejercicio fiscal suele constar del asiento de regularización, el asiento de cierre, el de apertura del ejercicio nuevo, así como el bloqueo para no permitir la contabilización de nuevos datos en el ejercicio cerrado. En Tryton solamente vamos a realizar la primera y la última acción: el asiento de regularización y el bloqueo del ejercicio pero los asientos de cierre y apertura no son necesarios en el sistema, puesto que Tryton arrastrará los saldos de las cuentas al ejercicio siguiente y una vez cerrado el ejercicio, no arrastrará los saldos de las cuentas de ingresos y gastos si estas están bien configuradas.
Hay que tener en cuenta que sí que se van a arrastrar los saldos de las cuentas de ingresos y gastos mientras no se haya cerrado el año, puesto que el sistema intenta garantizar que el balance de situación está siempre cuadrado.
Para realizar el cierre del ejercicio fiscal seguiremos estos pasos:
Haremos un asiento de pérdidas y ganancias (o de regularización). Ejecutaremos el asistente des del menú "Contabilidad/Procesos/Crear asiento de regularización" que nos pedirá:
Renumerar los asientos para que sean correlativos. Con el módulo "Renumeración movimientos" (Account Move Renumber) dispondremos del menú "Contabilidad/Procesos/Renumerar asientos". Este asistente nos pedirá:
En caso de que todos los asientos del ejercicio no estén confirmados nos avisará que los debemos confirmar.
Para confirmar todos los asientos iremos a "Contabilidad/Asientos/Asientos contables", filtraremos los que sean en borrador y los confirmaremos.
Cierre del ejercicio fiscal. Ejecutaremos el asistente del menú "Contabilidad/Procesos/Cierre ejercicio fiscal" y nos pedirá el ejercicio fiscal a cerrar. Nos anotará los saldos de las cuentas a finales del ejercicio y nos cerrará los períodos y el ejercicio.
No se genera asientos de cierre y apertura, ya que no son necesarios, pues ya se considera de forma automática los saldos de cierre como saldos iniciales para el siguiente ejercicio.
El Top 10. Un ERP àgil tant pels usuaris com a nivell tècnic. Un ERP que s'adapta a les seves necessitats.
Nereid és el nom que s'ha donat el projecte web de Tryton. Amb Nereid qualsevol registre o mòdul de Tryton està disponible en el canal web. Imaginis fins a on pot arribar...
Per la petita PiME, organitzacions o autònoms hem creat el servei de SaaS d'OpenERP i Tryton. www.zzsaas.com.
Tu poses el repte. Nosaltres la solució i implementació.